VII JORNADAS FREIRENAS


Inscríbete realizando clic sobre el flyer

Las Jornadas Freireanas surgen con el nombre de “Escuchando nuestras voces”, por iniciativa de profesores y estudiantes en el año 2015, con el propósito de poner en valor el pensamiento de Freire en el contexto de la educación actual. En una segunda instancia denominada “Habilitar la voz” se decidió superar la propuesta del año anterior, haciendo extensiva la invitación a escuelas asociadas, universidades y otras instituciones de nivel superior formadoras de docentes de la Provincia de Entre Ríos, colegas, estudiantes y educadores en general.

Las terceras Jornadas Freireanas “Pesar con Freire”, propiciaban el intercambio de conocimiento y comprensión de la complejidad de la trama de los contextos rurales, donde se encuentran algunas de nuestras escuelas asociadas,  para ampliar la comprensión, el análisis y la reflexión desde una mirada que desnaturalice lo dado y sea capaz de pensarse, pensar y proyectar nuevas realidades posibles.

Para nuestro Instituto, seguir la Pedagogía Freireana implica pensar el rol docente atendiendo a que el educador debe propiciar que los aprendices piensen la sociedad en la cual están desarrollando su proceso de aprendizaje, construyendo su trayectoria educativa desde los conocimientos previos que éstos llevan al aula, porque son ellos un reflejo visible y fiable de las realidades sociales de las que provienen y a las cuales se pretende que transformen. El ISFD ratifica esta perspectiva en cada estudiante que pasa por sus aulas.

Las Cuartas Jornadas Freireanas, nos convocaron a pensar en múltiples temáticas que abordamos desde los diferentes profesorados que brinda nuestra institución. De tal modo que, se trabajó un tópico diferente cada día: Alfabetización, Educación Incial, Educación Especial y por último Maestros Latino americanos; sus aportes en el contexto actual. 

Quinta Jornada Freireanas, retomamos la evaluación de las jornadas anteriores, rescatando el trabajo colaborativo de todos los que integramos la comunidad educativa en la organización y el desarrollo de las mismas. Queremos destacar la predisposición y el entusiasmo de los estudiantes quienes asumieron el desafío de darle forma a cada jornada. En el presente ciclo lectivo apostamos a sumar un día más a este evento por lo que será de cinco jornadas cuyos ejes se abordarán desde el perfil de cada uno de los profesorados con que cuenta nuestra institución:

Sexta Jornada Freireanas, Este año al pensar en este 2021 el desafío es plantear el encuentro en forma totalmente virtual, intentando hacer que las nuevas formas de encuentro permitan pensar y resignificar lo que la pedagogía freireana puede aportarnos en este inédito estar siendo formadores de formadores, los desafíos que estos nuevos contextos nos proponen y las experiencias que estamos atravesando para transitarlas.

La modalidad virtual nos invita también a abrir las ventanas e interactuar con otros institutos freireanos del país para conectarnos e intercambiar posibles panelistas o aquellas acciones que nos permitan compartir y ampliar las posibilidades en los recorridos que se pueda realizar.

Este tiempo especial, coincide con los 100 años del natalicio de Paulo Freire lo que nos invita a revalorizar su pedagogía, recuperar su pensamiento, compartir las miradas para encontrar otras formas que nos ayuden a mirarnos en las prácticas cotidianas del desafío de enseñar y aprender.